Consejos de Google para la creación de sitios web optimizados para móviles.

Google

Google Developers ha publicado traducida la información sobre creación de sitios web optimizados para dispositivos móviles. Anteriormente estaba disponible en inglés y ahora ya se encuentra traducida al español.

De entre las recomendaciones destaca la insistencia de un diseño adaptativo que cuente con un sólo HTML y un CSS que se ajuste al dispositivo en el que se pretende visualizar, aunque también cuenta con la existencia de JavaScript. También aseguran que tendrán en cuenta casos en los que no sea posible tener un sólo HTML, y que no habrá problemas de indexación (aunque personalmente no me la jugaría con este tipo de afirmaciones).

En la guía, Google hace memoria de los diferentes dispositivos que se pueden encontrar en el mercado: teléfonos de gama media, smartphones y por supuesto tabletas. Y da consejos más bien en general que específicos para cada uno de ellos.

Por otra parte, incluyen una página de errores comunes. Un ejemplo del que hablan, además de los más molestos para el usuario, son los links internos que apuntan a la versión de escritorio. Debido a esto, aunque un usuario entre a través del teléfono a la versión correcta, cuando se mueve dentro de la web salta a la otra versión si el link no apunta correctamente.

En general no aportan ninguna información novedosa, pero es muy positivo que hagan esta serie de recomendaciones basándose en las prácticas actuales más que en sus intereses. Además, para alguien que esté pensando en actualizar su sitio web, pueden ser de mucha utilidad.

Todavía con algunas secciones por traducir, me ha sorprendido la traducción del término “Responsive Design” que han hecho: Diseño Receptivo. ¿Se animarán a cambiarlo en el futuro por Diseño Adaptativo?